HISTORIA
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El vallenato nace en una vasta región enmarcada por los ríos, magdalena, cesar y ranchería, el mar caribe, la sierra nevada de santa marta y las estribaciones de la serranía del Perijá hace 200 años. Los cantos vallenatos se iniciaron con antiguos cantos de vaquería propios de la zona ganadera de Valledupar en donde el tambor de un solo parche se unió ala guacharaca para servir de base a la narración cantada que hablaba de las penurias y anhelos del campesino. El vallenato es un género musical que representa las vivencias y el sentir de un pueblo, su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela y Ecuador. Es la música popular de la costa norte de Colombia. Se originó en la región de la ciudad Valledupar y se caracteriza por sus percusiones y acordeón. Sus canciones cuentan historias locales y entre sus compositores e intérpretes históricos destaca Francisco el Hombre, Alejandro Duran, Rafael Escalona, y los contemporáneos Silvestre Dangón y Peter Manjarrez entre otros. Sus instrumentos tradicionales son la caja la guacharaca y el acordeón. El acordeón es un instrumento de origen austriaco, inventado en su forma actual Kiril Demian en viene en 1929 y que fue introducido por contrabando por inmigrantes alemanes.
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La guacharaca es un instrumento cóncavo de fricción de 40 cm de largo
que se elabora del tallo de la uvita de lata. Su nombre viene de la
guacharaca o pava silvestre, ave de monte cuyo canto es similar al que
produce el instrumento.
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La caja es un instrumento de origen africano. Se trata de un tambor
pequeño cuyo parche se fabrica de buche de caimán, luego de piel de
marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero. El
vaso se hace de un tronco de árbol hueco.
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UBICACIÓN GEOGRAFICA
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Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río
Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por laSierra Nevada de Santa Marta al
Oeste y la serranía del Perijá al Este.
DEMOGRAFIA
Valledupar, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, es la
capital del departamento del Cesar,Colombia. Es la cabecera del municipio
homónimo, el cual tiene una extensión de 4493 km2
, 443 414 habitantes y junto
a su área metropolitana reúne 662 9414 habitantes; está conformado por 25
corregimientos y 102 veredas.
Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río
Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por laSierra Nevada de Santa Marta al
Oeste y la serranía del Perijá al Este.
La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y
ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el
sur del departamento de La Guajira, en el punto intermedio de las dos cuencas de
explotación carbonífera más grandes del país: Cerrejón al norte y el complejo
minero operado por Glencor La Loma-La Jagua al sur. También es uno de los
principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la
cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente
símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de
Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo
evento del vallenato.
MANIFESTACIONES CULTURALES
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El vallenato entre su riqueza cultural, histórica y musical, goza de tener hasta
cinco ritmos musicales, también conocidos como aires del vallenato. Estos son
paseo, merengue, puya, son y tambora, que son los que definen a cada una de las
canciones según su ritmo, uso de instrumentos y canto.
Paseo vallenato
Para los intérpretes del vallenato, el paseo es el más fácil de los ritmos del género,
sin embargo esto en un aspecto para músicos. En lo que se refiere a un tema de
gustos, este aire recoge las historias y relatos que se vuelven canción y que se
identifican en canciones como ‘El Testamento’, de Rafael Escalona.
Surgió como una manera para remplazar la escritura y es el más joven de los aires
del vallenato, pues su historia no se remonta a más de 80 años, sin embargo para
los conocedores es el espíritu de todos los ritmos del género.
Merengue vallenato
El nombre tiene orígenes africanos y se remonta justamente a tiempo de la
colonia. Como aire es el más complejo del vallenato según sus intérpretes, pero
también el más original y comercial.
Un claro ejemplo de una canción de ritmo merengue es ‘La Brasilera’ de Rafael
Escalona, de quien también lo es el tema ‘Honda Herida’. Otros merengues
famosos son ‘Mírame fijamente’, interpretada por Alejo Durán; ‘El Viejo Miguel’,
cantada en los 80 por Los Hermanos Zuleta; o ‘El Polvo rete’, famosa en la voz de
Lisandro Meza.
Puya vallenata
Este es el ritmo más antiguo y en sus inicios se diferenciaba por no tener canto. El
nombre en parte se debe a la forma como se bailaba, que consistía en hacerlo en
hileras “llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con
los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a
quien danzaba adelante”, según se destaca en el portal web Lo mejor de la
música.
Los expertos consideran que este aire está en vía de extinción, sin embargo entre
las canciones más recientes está ‘Upa ja!’, del Binomio de Oro.
Son vallenato
Este aire se caracteriza porque en él se usa el bajo del acordeón, y al mismo
tiempo el cantor deja plasmado en la canción toda una narrativa donde cuenta
acontecimientos de su vida, principalmente melancólicos.
De las canciones de este ritmo más famosas se destacan las de Francisco
"Pacho" Rada, quien es considerado el padre del son vallenato.
Tambora vallenata
Se destaca que este es el ritmo el vallenato de mayor riqueza en contenido y
forma y que al igual que la puya, está destinado a desaparecer. Es sus inicios se
caracterizaba por ser cantado exclusivamente por mujeres, de ahí su nombre
femenino ‘tambora’.
Sus sonidos son parecidos al antiguo merengue dominicano, sin embargo ese no
es su origen, según afirman historiadores del vallenato que han revelado que el
entorno geográfico de este ritmo está centrado a orillas del río Grande de la
Magdalena en la sub-región denominada Depresión Momposina.
Su nombre también da testimonio del instrumento predominante, que es identidad
cultural de varios municipios del Cesar. Un ejemplo de canciones de tambora es
“La candela viva" o “La perra” de Alejandro Durán, también "Mi compadre se
cayó", cantada en 1993 por Diomedes Díaz.
El vallenato tradicional es desde noviembre de 2013 patrimonio cultural inmaterial
de Colombia y se espera que pronto sea para todo el mundo.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
La metodología que se utilizo fue una investigación descriptiva, ya que lo que se
quiere es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes
a través de la descripción exacta de las actividades estudiadas. La idea principal
de esta investigación está en el estudio independiente de las características de la
cultura ala que pertenezco, en este caso la cultura vallenata
Empezamos con una introducción hacia lo que se quería estudiar acerca de la
cultura vallenata y su crecimiento en nuestra región, en nuestro país y como ha
llegado a impactar en diferentes partes del mundo, y las influencia que ha llegado
hacer esta cultura para que nuestro territorio sea reconocido por un movimiento
tan autónomo.
CONCLUSIONES
- Logramos tener un importante aprendizaje sobre la importancia de saber manejar y conocer esta cultura. El vallenato, sus temáticas y sus exponentes han evolucionado desde una realidad local, campirana, desdeñada; hasta llegar al ámbito nacional, urbano, idealizado. Durante el recorrido de éste camino el vallenato en sus diferentes etapas ha sabido leer, receptar y representar la cultura colombiana.
- La música de acordeón es relativamente reciente, posee apenas un siglo de tradición. Es importante resaltar que en tan poco tiempo ha adquirido una gran prestancia dentro de la música colombiana; y sobre todo posee una capacidad adaptativa y transfigurativa que le ha permitido pasar de ser un fenómeno local a uno nacional e incluso internacional.
- Dentro de éste proceso expansivo podemos encontrar esfuerzos colectivos en pos de la creación de una música que representara a una nueva región colombiana necesitada de ésta elaboración cultural con el fin de dar identidad a la misma.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Guía Integrada de Actividades – Competencias Comunicativas
II. Unidad III – Revisar y finalizar el documento
III. Alfredo Gutiérrez Vital, ‘el Tri-Rey’, revista del XXVI Festival de la
Leyenda Vallenata, editora Guadalupe, Bogotá, 1993, pp. 70.
IV. Al servicio el puente ‘Alejo Durán’, El Tiempo, edición Bogotá, diciembre
30 de 1997, pp. 1A.
Enlaces Web
- http://campus06.unad.edu.co/campus06_20152/file.php/66/talleres_160 2_/Taller_10_Cultura_y_Comunicacion_digital.pdf
- file:///C:/Users/pc/Downloads/EJEMPLO_INFORME_DE_INVESTIGACIO N_3.pdf
- http://www.angelfire.com/folk/vallenato/conclusiones.html
- http://cultura-vallenata.blogspot.com.co/
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